En la era digital existen tantas opciones de locales de gastronomía que cada vez resulta más difícil decidirse. Por eso, a la hora de elegir dónde pasar esa cena romántica, o con amig@s o familiares, las redes y los medios digitales son la mejor fuente de información.
Procura no solo estar en redes sociales sino también ser, interactuar, estar activo y crear una experiencia para el usuario. Mantén la información actualizada, relevante, links de contacto y haz que la brecha entre el futuro comensal y la forma de reservar sea corta.
El camino de los comensales comienza con la etapa de atracción: esta comienza cuando el cliente decide que quiere ir a comer fuera (u ordenar comida), pero aún no ha seleccionado a cuál ir.
Hoy día debes buscar a los clientes en el universo digital, como hemos dicho anteriormente, debes generar experiencias para así formar un lazo y tener comensales fieles. Debes atraerlos y conquistarlos con contenido de valor, fotografía de calidad, información útil. Y debes adaptarte a las necesidades y preferencias de tus clientes. Debes tener una excelente presencia digital y estrategias de interacción. En nuestro blog encontrarás más información sobre esto.
La segunda etapa, es la de reconocimiento. Donde el usuario selecciona un restaurante al cual quiere ir o para ordenar comida. Para este caso, debes tener un menú digital disponible, para que clientes o potenciales comensales puedan consultar.
Luego, sigue la etapa de contratar. Aquella etapa donde el usuario ya está en el restaurante o ya abarcó el pedido y el pago. Aquí también hay que estar al tanto de las tendencias móviles para ordenar y pagar.
Llegando al final del viaje del comensal, está la etapa de espera de la entrega, en estos casos lo mejor es mejorar los tiempos y las condiciones de las entregas siempre que sea posible. Más hoy en los tiempos en los que el servicio a domicilio es vital, y hay que cuidar los empaques, el servicio, e incluso la seguridad del envío.
Si se trata del servicio de comedor, es decir, si los comensales están físicamente en el restaurante, en esta etapa, es importante saber cómo entretenerlos y hacer que se sumerjan en el estilo del restaurante desde un primer momento, por ejemplo, con una entrada o trago de cortesía.
Y ahora sí, finalmente, está la etapa de fidelización y post-venta. Donde la marca sigue presente a través de email marketing, redes sociales, beneficios, y debe generar una conexión honesta. Recuerda hacer cada paso del proceso lo más personalizado posible. Cada etapa es una oportunidad para construir una relación duradera con tus clientes y no debes desperdiciarla.
Mantenerse en contacto con ellos a través de los datos que recabes, ofrecer promociones estratégicas para que regresen, y armar un buen plan de lealtad es muy necesario.
Y para finalizar, es importante conocer su opinión sobre el servicio y la comida que recibieron. Ten sistemas de encuestas en todos tus canales, y revisa las reseñas de tu restaurante en espacios como TripAdvisor, Google y otros.
Comments